DESCRIPCION:
Se obtiene del fruto de la palmera monoica de tronco único, con frecuencia inclinado, de 10 a 20 m de altura y de 50 cm de grosor en la base y estrechándose hacia la parte superior, al no poseer el tronco tejido meristemático no engruesa, sin embargo las variaciones en la disponibilidad de agua inducen cambios en el diámetro del tronco. El crecimiento en altura depende de las condiciones ecológicas, de la edad de la planta y del tipo de cocotero, se trata generalmente de un tallo único y esbelto, rara vez ramificado, pudiendo ser o robusto, liso o áspero, cubierto de fibras, espinas, etc., normalmente destacan las especies con tallos que llegan a los 24 m de altura, las palmeras jóvenes van desarrollando durante sus primeros años su yema apical o palmito, las palmeras que desprenden con facilidad la hoja dejan en su punto de unión con el tallo una cicatriz o anillo, en otros casos las hojas secas cuelgan durante bastante tiempo del tallo y en otras disponen en espiral los restos de vainas foliares e incluso presentan raíces aéreas. Su fruto esta, cubierto de fibras, de 20 a 30 cm de longitud con forma ovoidal, pudiendo llegar a pesar hasta 2.5 kg está formado por una cáscara externa amarillenta, correosa y fibrosa de 4 o 5 cm de espesor con forma de pelos fuertemente adheridos a la nuez. La Copra es producto del cocotero, el coco está formado por una epidermis lisa, un mesocarpo espeso (también conocido como estopa) del cual se extrae fibra. Más al interior se encuentra el endocarpo que es una capa fina y dura de color marrón llamada hueso o concha, envuelto por él se encuentra el albúmen sólido o copra que forma una cavidad grande donde se aloja el albúmen líquido, también conocido como agua de coco. El embrión se encuentra próximo a dos orificios del endocarpo, envuelto por el albúmen sólido. La Copra, nombre común del endospermo (capa carnosa interior), es el fruto del cocotero. La producción de copra empieza casi siempre por la eliminación de la cáscara dura exterior del coco; ésta se tira o se le extrae la fibra, llamada bonete.
CLIMA:
El Cocotero requiere un clima cálido, sin grandes variaciones de temperatura, la media diaria debe estar en torno a los 27ºC con variaciones de 5 a 7ºC. Por la distribución geográfica del cocotero se puede concluir que los climas cálidos y húmedos son los más favorables para su cultivo. Una humedad atmosférica baja o excesiva es perjudicial, menos del 60% de humedad relativa es nociva; cuando el nivel freático es poco profundo (1 a 4 m) o cuando se garantiza el riego, el aumento de la transpiración foliar, provocado por una baja humedad atmosférica, induce un aumento en la absorción de agua, consecuentemente, de nutrientes por las raíces. El régimen de precipitación anual media es de 1,500 mm, con una precipitación mensual mayor de 130 mm, no admite sombreamientos, una insolación de 2,000 horas anuales con un mínimo de 120 horas mensuales se considera ideal para su cultivo. Los vientos suaves o moderados favorecen el cultivo, sin embargo los vientos fuertes en periodos de sequía aumentan las condiciones de sequedad del suelo y la transpiración de la planta, generando un déficit hídrico perjudicial.
SIEMBRA:
Los suelos aptos para el cultivo de cocotero son suelos con texturas livianas (de francos a arenosos), aluviales, profundos (más de 1 m), con una capa freática superficial de 1 a 2 m de profundidad; los suelos de la planicie costera presentan estas características. El cocotero se adapta bien a los suelos donde la capa freática es salina, debido a la gran demanda de cloro de la planta, la existencia de agua salobre es hasta beneficiosa, por ello es uno de los pocos cultivos que puede verse en las playas o en su cercanía.
COSECHA:
La cosecha del Cocotero para obtener Copra, varía según el tipo de producción si se destina a la de coco rallado, deshidratado o copra para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está seco, estos cocos permanecen en la planta durante 12 meses.
USOS:
En la Industria se usa como materia para la extracción de aceite (la copra de buena calidad contiene entre un 60 y un 65% de aceite) principalmente, el cual participa en la elaboración de cosméticos, velas, glicerina, caucho sintético y plastificante (sustancias que se añaden a colas, epóxicos, lacas y otros materiales para darles flexibilidad). Para el consumo humano se utiliza en la confección de dulces. En la Ganadería, la harina de coco es un subproducto de la extracción de aceite y se usa como alimento para el ganado. Los productos residuales procedentes de la extracción del aceite se mezclan con otros ingredientes para preparar abonos orgánicos. La fibra de coco como subproducto industrial tiene una gran potencialidad como sustrato hortícola alternativo en el cultivo sin suelo.
NOMBRE CIENTIFICO:
Cocus nucifera