INICIO | cultivos de intErÉs | CEBADA GRANO
DESCRIPCION:
La Cebada pertenece a la familia de las gramíneas. Las espiguillas se encuentran unidas directamente al raquis, dispuestas de forma que se recubran unas a otras; las glumas son alargadas y agudas en su vértice y las glumillas están adheridas al grano; es una planta de hojas estrechas y color verde claro, en el punto en que el limbo se separa del tallo, al terminar la zona envainadora de la hoja, se desarrollan dos estipulas que se entrecruzan por delante del tallo y una corta lígula dentada aplicada contra éste; la planta suele tener un color verde mas claro que el del Trigo y en los primeros estados de su desarrollo, la planta de Trigo suele ser mas erguida; las flores tienen tres estambres y un pistilo de dos estigmas, es una planta autógama.
CLIMA:
Las exigencias en cuanto al clima son muy pocas, por lo que su cultivo se encuentra muy extendido, aunque crece mejor en los climas frescos y moderadamente secos. Requiere pocas unidades de calor para alcanzar la madurez fisiológica, por ello alcanza altas latitudes y altitudes, está adaptada a un amplio rango de condiciones ambientales en las zonas templadas y frías, alcanza de 70 a 110 cm de altura. Además el uso de la producción depende de la calidad maltera, ya que generalmente la Cebada tiene dicho uso.
SIEMBRA:
En la Cebada sembrada a voleo se emplean de 150 a 180 kg/ha, y si se realiza en líneas esta cantidad disminuye de 120 a 125 kg/ha. Las cebadas cerveceras se suelen sembrar en líneas, pues su maduración resulta más homogénea; la siembra a chorrillo con sembradora, es el método más recomendable, pues hay un mayor ahorro de semilla, las poblaciones de plantas son más uniformes y hay una menor incidencia sectorial de enfermedades.
COSECHA:
La cosecha se realiza en forma combinada, cuando la humedad del grano es de 13.5%, cuando el grano está maduro y seco, no es recomendable cosechar con mas de 16.5% de humedad del grano.
USOS:
Uso industrial, en México el cultivo de la Cebada se orienta básicamente a la elaboración de malta para la producción de cerveza. La malta se usa también para la fabricación de productos alcohólicos destilados como el whisky, jarabes, en sustitutos de café y algunos alimentos a base de cereales. Algunos de los derivados de la malta son subproductos de la cerveza como alimento para animales, productos químicos y productos solubles agregables a alimentos balanceados para ganado y aves de corral.
NOMBRE CIENTIFICO:
Hordeum vulgare.