DESCRIPCION:
El tallo se forma de nudos y entrenudos alternados, siendo cilíndrico, nudoso de 60 a 120 cm de longitud; las hojas son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano; en el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra una lígula membranosa, bífida y erguida que presenta en el borde inferior una serie de cirros largos y sedosos; las flores son de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande terminal, estrecha y colgante después de la floración. El grano de Arroz es el ovario maduro que se le conoce como Arroz Palay. El grano descascarado de Arroz (cariópside) con el pericarpio parduzco se conoce como Arroz Pulido.
CLIMA:
Se considera que el buen éxito de este cultivo depende de la abundante cantidad de agua dulce de que se disponga, por el hecho de que esta planta requiere que la tierra en la cual crece esté sumergida en ella. El Arroz necesita para germinar un mínimo de 10 a 13ºC, considerándose su óptimo entre 30 y 35ºC. El mínimo de temperatura para florecer se considera de 15ºC y el óptimo de 30ºC. El PH óptimo para el arroz es 6.6. En lo que respecta al suelo, el cultivo del Arroz está difundido en diferentes tipos de suelos: tierras grises, tierras rojas, de tipo tierras negras, tierras lateríticas, etc. La principal exigencia a los suelos es el alto contenido de materia orgánica y elevada capacidad de retención de agua. Por esto los suelos más adecuados para el cultivo del Arroz son los suelos coherentes pesados arcillosos, no siendo prácticos los arenosos y pantanosos.
SIEMBRA:
La producción de Arroz Palay en México, proviene principalmente de tres sistemas de cultivo: transplante bajo riego, que se da primordialmente en la zona Centro-Sur; siembra directa bajo riego que abarca la zona Noroeste, Noreste y Occidente, y de temporal que comprende la zona Sureste. El más tradicional consiste en sembrar el Arroz en almácigos y transplantarlo en tiempo oportuno.
COSECHA:
USOS:
La utilización del Arroz ya descascarillado depende de los diferentes productos que se obtengan durante el proceso de pulimento. El arroz blanco es utilizado en su generalidad para el consumo humano, debido a su alto valor alimenticio que va desde el energético hasta el proteínico. El salvado o harina que se obtiene mediante el pulimento, tiene como principal objetivo formar parte de los alimentos balanceados para uso animal. En lo que respecta al granillo su importancia radica en que es empleado por la industria cervecera, así como en la elaboración de harina de arroz. La cascarilla que se obtiene es aprovechada para la fabricación de alimentos balanceados de uso animal, que incluye al ganado en la mayoría de sus variedades, y para la fabricación de materiales para la construcción (aglomerados).
NOMBRE CIENTIFICO:
Oryzo sativa.
          
 

login Benjamín Franklin 146, Escandón Miguel Hidalgo, México D.F., C.P 11800 Tel. 01 (55) 3871- 8500 - Comentarios sobre este sitio de internet comentarios

 

SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA, MÉXICO - © - 2010 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS - POLITICAS DE PRIVACIDAD