DESCRIPCION:
El Ajo es un bulbo procedente del centro y sur de Asia desde donde se propagó al área mediterránea y de ahí al resto del mundo. Tiene flores pequeñas, blancuzcas, de seis piezas, dispuestas en umbelas. El fruto es una cápsula que encierra unas semillas negras arriñonadas. El Ajo común se cultiva desde el bulbo; de olor y sabor intensos y característicos; está cubierto por una envoltura papirácea y consta de varias piezas fáciles de separar llamadas dientes; contiene una sustancia denominada alína, que por acción de un fermento contenido en ellos se transforma en disolfuro de alilo, que presenta el olor característico de los ajos; su reproducción es asexual y sexual.
CLIMA:
No es una planta muy exigente en clima, aunque adquiere un sabor más picante en climas fríos. Prefiere los suelos arenosos, arcillosos, calcáreos, fértiles, permeables y trabajados profundamente con mucha anticipación a la siembra. El Ajo freso y seco (cosechado), 180-120 días, se conserva en ambiente frío 0°C y con una humedad relativa de 65 a 70%.
SIEMBRA:
El diente se introduce con la mano en el suelo a una profundidad suficiente para que éste lo cubra unos 2 ó 3 cm o no sea visible y siempre con la base hacia abajo, también se los puede colocar acostados pero nunca invertidos, también existen máquinas sembradoras de Ajo, puede sembrase en el fondo del surco, en las costillas del surco o en el camellón del surco. El distanciamiento de los surcos puede variar de 50 a 60 cm de ancho y cuando se siembra en camas levantadas el ancho de éstas varía de 1 a 1.2 m de ancho y separadas 50 cm entre si. En algunos lugares se siembra los dientes distanciados de 12 a 15 cm hasta 20 cm y de 4 a 5 hileras en el fondo del surco, lo que hace poblaciones de 500 a 600 mil plantas por hectárea.
COSECHA:
Cada cultivo tiene su índice de cosecha, la mayoría muestra amarillamiento, adelgazamiento del cuello, dureza del bulbo, emisión del escapo floral o chicotillo, formación de bulbillos aéreos en el tallo y la edad. La cosecha puede ser manual o con bayonetas o ganchos.
USOS:
Consumo humano principalmente, se usa en las cocinas de casi todos los países en salsas, sopas, pescados y mariscos, carnes y vinagretas. Este bulbo es uno de los condimentos más usados en la cocina mexicana, siempre ha sido muy apreciado, pues además de su aroma se le han atribuido propiedades curativas. Aunque el Ajo es muy venerado por los amantes de platillos con carácter, muchas personas se resisten a consumirlo por su olor fuerte y persistente. Es además, un alimento de difícil digestión.
NOMBRE CIENTIFICO:
Allium sativum.