DESCRIPCION:
La Lechuga es una planta anual y autógama, su raíz no llega nunca a sobrepasar los 25 cm de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones; las hojas están colocadas en roseta, desplegadas al principio, en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos pueden ser liso, ondulado o aserrado, su tallo es cilíndrico y ramificado.
CLIMA:
La temperatura óptima de germinación oscila entre 18 y 20ºC, en fase de crecimiento el cultivo requiere temperaturas entre 14 y 18ºC por el día y 5 a 8ºC por la noche, pues exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Durante el acogollado se requieren temperaturas en torno a los 12ºC por el día y 3 a 5ºC por la noche, como temperatura máxima puede soportar hasta los 30ºC y como mínima hasta -6ºC. Los suelos deben ser ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje, situando el PH óptimo entre 6.7 y 7.4.
SIEMBRA:
La multiplicación de la Lechuga suele hacerse con planta en cepellón obtenida en semillero, sembrando en cada alveolo una semilla a 5 mm de profundidad, una vez transcurridos 30 a 40 días después de la siembra, será plantada cuando tenga 5 a 6 hojas verdaderas y una altura de 8 cm. La siembra directa se realiza en caballones o en banquetas a una altura de 25 cm para que las plantas no estén en contacto con la humedad, además de evitar los ataques producidos por hongos. La plantación debe hacerse de forma que la parte superior del cepellón quede a nivel del suelo, para evitar podredumbres al nivel del cuello y la desecación de las raíces.
COSECHA:
Una cabeza compacta es la que requiere de una fuerza manual moderada para ser comprimida, éste es un indicador para considerarla apta para ser cosechada; una cabeza muy suelta está inmadura y una muy firme o extremadamente dura es considerada sobre madura. Lo más frecuente es el empleo de sistemas de recolección mixtos que racionalizan la recolección a través de los cuales solamente se cortan y acarrean las lechugas en campo, para ser confeccionadas posteriormente en almacén.
USOS:
Es de consumo humano principalmente, es la base de cualquier ensalada, en general provee una pequeña cantidad de fibra, algunos carbohidratos, un poco de proteína y una mínima cantidad de grasa.
NOMBRE CIENTIFICO:
Lactuca sativa.
          
 

login Benjamín Franklin 146, Escandón Miguel Hidalgo, México D.F., C.P 11800 Tel. 01 (55) 3871- 8500 - Comentarios sobre este sitio de internet comentarios

 

SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA, MÉXICO - © - 2010 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS - POLITICAS DE PRIVACIDAD