DESCRIPCION:
Planta originaria de la India, de la familia de las gramíneas. Con cañas de un metro y medio de altura, llenas de un tejido blanco y algo dulce y vellosas en los nudos; hojas lampiñas, ásperas en los bordes; flores en panoja floja, grande y derecha, o espesa, arracimada y colgante, y granos mayores que los cañamones, algo rojizos, blanquecinos o amarillos.
CLIMA:
Se adapta bien al crecimiento en áreas áridas o semiáridas cálidas. Es capaz de soportar sequía durante un periodo de tiempo bastante largo y reemprender su crecimiento más adelante cuando cesa la sequía. Para germinar necesita una temperatura de 12 a 13ºC, se desarrolla bien en terrenos alcalinos, sobre todo las variedades azucaradas que exigen la presencia en el suelo de carbonato cálcico, lo que aumenta el contenido en sacarosa de tallos y hojas. Prefiere suelos sanos, profundos, y demasiado pesados.
SIEMBRA:
Siembra mecanizada a chorrillo. El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15ºC, situándose el óptimo hacia los 32ºC. Se recomienda de 85,000 hasta más de 150,000 plantas útiles a cosecha por hectárea. La siembra dependerá de la calidad de la semilla, sembrándose de 8 a 16 semillas por metro lineal y se debe dejar 70 cm de espacio entre cada hilera, dependiendo del ciclo corto, medio o largo.
COSECHA:
La cosecha se realiza de manera mecanizada principalmente, sin embargo, es posible cortar las panojas de manera manual. La temporada de cosecha se determina por la coloración de las panojas y el grado de humedad del grano, para evitar que la cosechadora tire demasiado grano al cosechar.
USOS:
La mayor parte del Sorgo Grano se utiliza en la preparación de alimentos balanceados, también se puede hacer la harina de Sorgo sola o en composición de harinas compuestas para la fabricación de galletitas, alfajores, bizcochos, pan, etc. El Sorgo se cultiva para producir grano que sirve para la alimentación del ganado. En la industria de extracción se emplea fundamentalmente para la obtención de almidón, alcohol y glucosa, además en la fermentación aceto-butílica donde se producen 3 solventes importantes: alcohol, acetona y butanol.
NOMBRE CIENTIFICO:
Sorghum vulgare.