DESCRIPCION:
Es una oleaginosa anual erecta y ramificada de la familia Asteraceae, produce una roseta luego de la germinación, ésta es epigea, es decir, que los cotiledones salen del suelo en el nacimiento. Es un cultivo altamente adaptado a condiciones de aridez, existen variedades con 40% de contenido de aceite, sus hojas y en general toda la planta produce espinas que dificultan el caminar por las parcelas; las ramificaciones producen de una a cinco cabezas florales de 2 a 4 cm de diámetro cuyas brácteas son persistentes y sirven como protección natural; cada cabeza floral produce entre 15 y 30 semillas, las cuales permanecen protegidas luego de madurez, evitando problemas de desgrane y retrasando el ataque de pájaros, la planta puede alcanzar de 40 a 150 cm de altura.
CLIMA:
La temperatura óptima de germinación es de 15 a 20°C, es un cultivo de clima templado en sus primeras fases de desarrollo y las temperaturas posteriores aumentan para favorecer el desarrollo del tallo y ramas fructíferas.
SIEMBRA:
La siembra se hace en surcos a una distancia entre ellos de 85 cm y una distancia entre plantas de 10 cm, con una sembradora neumática de precisión que se utiliza para el Maíz, la profundidad óptima es de 5 cm en el lomo del surco, la densidad de población es de 15 Kg de semilla/ha para tener una población de 100,000 plantas/ha a la cosecha.
COSECHA:
El Cártamo se cosecha cuando las brácteas de las cabezuelas se tornan de color café y la semilla tiene de 8 a 10% de humedad, esto sucede cuando las brácteas de las cabezuelas están completamente secas y el grano se desprende fácilmente al golpearlos con la mano; la cosecha se realiza con una combinada para cereales a los 140 días después de la siembra.
USOS:
Existen dos tipos de variedades de cártamo: aquéllas que producen un aceite de alto porcentaje de mono insaturados, principalmente ácido oleico, y aquéllas con alta concentración de ácidos poli insaturados, principalmente linoleico, ambos tipos contienen un bajo porcentaje de ácidos grasos saturados. El contenido de su aceite está cercano a un 75% de ácido linoleico, este tipo de aceite es utilizado para ensaladas y para la elaboración de margarinas livianas y es considerado de alta calidad alimenticia.
NOMBRE CIENTIFICO:
Carthamus linctorius.