INICIO | cultivos de intErÉs | TOMATE ROJO (JITOMATE)
DESCRIPCION:
El Tomate Rojo (Jitomate), es el nombre común que se la ha dado a una planta herbácea de tallo voluble, largo; las hojas son lobuladas con los bordes dentados; las flores pentámeras se reúnen en ramilletes laterales y son amarillas; es una fruta de forma generalmente redondeada y achatada a excepción de algunas variedades de fruto alargado, el tamaño es variable pero tiende a ser un fruto grande, a veces no es completamente liso sino que presenta gajos más o menos profundos, la sección transversal muestra la epidermis delgada y resistente, color rojo al madurar, al igual que la pulpa, un tanto gelatinosa, que se halla dividida en lóculos que alojan a las semillas. El color del Jitomate, verde al principio y rojo cuando madura, se debe a una sustitución de clorofila en los cromoplastos de las células por carotenos.
CLIMA:
El Jitomate es una planta versátil que crece bien en casi todos los terrenos y climas, su límite lo establecen las heladas bajo las cuales muere, otro factor que puede afectar su crecimiento son los vientos fuertes y secos. Prefiere los terrenos neutros PH de 7, sueltos y bien drenados, con un contenido de caliza ideal para su desarrollo, la tierra rica en nutrientes y en especial el estiércol bien descompuesto favorece en engrosamiento de los frutos.
SIEMBRA:
La siembra por transplante se realiza, al aire libre en un lugar protegido de los rayos directos del sol y de los vientos. Lo mejor es utilizar un invernadero o una cajonera con tapa de cristal, para preparar el semillero, se ponen en remojo 24 horas, después se lavan bien y se dejan en la sombra hasta que se secan.
COSECHA:
El corte es manual, cuando los Jitomates empiezan a tomar un tono rallado, el valor nutritivo y el perfume son mayores cuando el tomate madura al sol en pleno campo.|
USOS:
Su principal utilización es ensaladas y jugo en fresco, la industria alimenticia actual procesa los Jitomates de infinidad de formas, desde jugos, purés, conservas de Jitomates enteros y pelados, fritos, en componentes de diversas salsas picantes o dulces, mermeladas, esencia para la elaboración de alimentos, saborizantes y otros productos. Los hay del tipo saladette, bola y cherry.
NOMBRE CIENTIFICO:
Lycopersicum esculentum.