DESCRIPCION:
Planta anual herbácea, de porte rastrero o trepador. Tiene un sistema radicular abundante muy ramificado y de rápido desarrollo; su tallo principal está cubierto por formaciones pilosas y presentan nudos en los que se desarrollan hojas zarcillos y flores, brotando nuevos tallos de las axilas de las hojas; sus hojas de limbo orbicular aovado, reniforme o pentagonal, dividido en 3 a 7 lóbulos con los márgenes dentados, las hojas también son vellosas por el envés; su flor de color amarillo, existen varios tipos de melón el amarillo (gota de miel), Cantaloup (Chino) y Honeydew. La forma del fruto es variable (esférica, elíptica, aovada, etc.); la corteza de color verde, amarillo, o blanco, puede ser lisa, reticulada o estriada. La pulpa puede es blanca, amarilla o anaranjada. La placenta contiene las semillas y es gelatinosa o acuosa.
CLIMA:
Es un cultivo de climas cálidos y no excesivamente húmedos, de forma que en regiones húmedas y con escasa insolación su desarrollo se ve afectado negativamente, apareciendo alteraciones en la maduración y calidad de los frutos. La planta de Melón no es muy exigente en suelo, pero da mejores resultados en suelos ricos en materia orgánica, profundos, mullidos, bien drenados, con buena aireación y PH comprendido entre 6 y 7. Si es exigente en cuanto a drenaje, ya que los encharcamientos son causantes de asfixia radicular y podredumbres en frutos, es muy sensible a las carencias, tanto de micro elementos como de macro elementos.
SIEMBRA:
En cultivos rastreros los marcos de plantación más frecuentes son de 2 x 0.75 m y de 2 x 0.5 m, dando densidades de plantación que oscilan entre 0.75 y 1 planta m2. Para producciones precoces se debe realizar la siembra en semillero debido a la limitación de la temperatura del suelo en los meses de diciembre a febrero. Para siembra directa la temperatura mínima debe ser de 16°C, colocando una semilla por golpe que se cubre con 5 a 5.2 cm de arena, turba o humus. Cuando se realiza la siembra en semillero, el trasplante se realiza a las 6 ó 7 semanas, con al menos la primera hoja verdadera bien desarrollada, aunque el optimo será que tuviera dos hojas verdaderas bien formadas y la tercera y cuarta mostradas.
COSECHA:
Los Melones se cosechan por madurez y no por tamaño, idealmente, la madurez comercial corresponde al estado firme maduro o “3/4 desprendido”, que se identifica cuando al cortar la fruta suavemente, ésta se desprende de la planta; los melones maduran después de la cosecha, pero su contenido de azúcar no aumenta, el color externo de los frutos en este estado varía entre cultivos, pudiendo caracterizarse por la presencia de tintes verdosos; el color de la piel en estos cultivos es típicamente gris a verde opaco cuando el fruto no tiene madurez comercial, verde oscuro uniforme en madurez comercial y amarillo claro en plena madurez de consumo. Otro indicador de la madurez comercial apropiada, es la presencia de una red bien formada y realzada en la superficie de la fruta. La vida de almacenamiento es hasta de 21 días de 2.2 a 5°C.
USOS:
Consumo humano, como fruta fresca, en ensaladas y postres.
NOMBRE CIENTIFICO:
Cucumis melo.
          
 

login Benjamín Franklin 146, Escandón Miguel Hidalgo, México D.F., C.P 11800 Tel. 01 (55) 3871- 8500 - Comentarios sobre este sitio de internet comentarios

 

SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA, MÉXICO - © - 2010 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS - POLITICAS DE PRIVACIDAD