DESCRIPCION:
La Papa es un tubérculo comestible que crece bajo el nivel de la tierra con raíces muy ramificadas, finas y largas; el tallo, grueso, fuerte, anguloso, con una altura que varía entre 0.5 y 1 m, se origina en las yemas del tubérculo; las hojas son imparipinnadas; su fruto es una baya redondeada de color verde, que se vuelve amarilla al madurar. La planta también tiene tallos subterráneos, los primeros son de color verde, se convierten en su extremidad en tubérculos. En la superficie de los tubérculos tienen yemas distribuidas en forma helicoidal. La Papa es una especie cuya principal función fisiológica es almacenar o acumular gran cantidad de nutrientes en los tubérculos.
CLIMA:
La Papa es una planta que requiere humedad abundante y regular, responde bien en temperaturas templadas y humedad ambiente, sufre con las temperaturas excesivas y es particularmente sensible a la sequía. En periodo de intensa tuberización puede necesitar hasta 80 m3 de agua por ha y día; se hiela a temperaturas inferiores a -2ºC, el crecimiento de los brotes empieza a los 2ºC y es máximo entre 20 y 25ºC., aunque un exceso de ésta produce disminución de su riqueza en fécula y favorece el desarrollo de enfermedades. En cuanto a suelos, la Papa prefiere tierras mullidas y aireadas, son mejores los suelos arenosos que los arcillosos, vegeta mejor entre valores de PH comprendidos entre 5.5 y 7, condiciones que suelen darse más en los terrenos arenosos, puede vegetar también en terrenos arcillo-calizos, llegando a tolerar un PH igual e incluso superior a 8.
SIEMBRA:
Aunque la Papa puede multiplicarse por semillas y por esquejes, en la práctica, la multiplicación es siempre vegetativa, haciéndose por medio de los tubérculos que producen brotes en las yemas. Para sembrar se puede elegir entre hacerlo con las Papas más pequeñas de la campaña anterior, o adquirir Papas de siembra. La dosis adecuada de semilla utilizada en la plantación varía entre los 2 y los 2.5 kg/ha, cada Papa, o trozo de la misma debe tener un mínimo de dos yemas, se trata de conseguir una densidad de plantas de 55,000 a 65,000 plantas/ha. Se pueden poner dos tipos de marcos para esta densidad de plantación: 75 x 25 cm u 80 x 20 cm; la profundidad de la plantación puede ir desde los 5 a los 15 cm, dependiendo del tipo de suelo, aunque lo más normal es que se ponga a una profundidad de unos 7 a 8 cm. La siembra se puede hacer con el arado haciendo la siembra cada dos surcos, aunque cada vez se utilizan más las máquinas sembradoras que pueden ser arrastradas por el tractor o ir suspendidas. Referente a las necesidades de agua, la planta no debe pasar sed en ningún momento, pero sobre todo en la nascencia, porque podría reducir el rendimiento de la planta a la cuarta parte, el exceso de humedad tampoco es bueno, pues, detiene el desarrollo de los tubérculos y favorece enfermedades criptogámicas.
COSECHA:
La recolección puede hacerse a mano o con máquina. Actualmente a mano solamente se hace en las parcelas pequeñas, pero es más caro. Las máquinas, tienen un rendimiento aproximado de unas 3 toneladas por hora, como una cosecha normal ronda los 25,000 kg/ha, se puede decir que una máquina arrancadora hilera dora trabaja una hectárea diaria aproximadamente, la arrancadora hilera dora de dos hileras, tiene un rendimiento del doble de la anterior.
USOS:
Se utiliza generalmente en la gastronomía para la elaboración de guisos, ensaladas, purés, papas fritas y en la industria de frituras y para la elaboración de Vodka, ya que para su elaboración requiere de grandes cantidades de almidón.
NOMBRE CIENTIFICO:
Solanum tuberosum.