Oferta del Medio Educativo EduSi@p

Propósito

El SIAP ofrece en forma gratuita una serie de cursos con áreas de especialización en aspectos;  técnicos, de procedimientos y normativos, con el propósito de difundir y homogeneizar los conocimientos necesarios para fundamentar los procesos de  planeación, generación, integración, interpretación y análisis de la información estadística agroalimentaria.

El contenido de los cursos han sido preparados en forma coordinada por personal con experiencia de esta Institución y por  especialistas –externos- en pedagogía y en otras disciplinas, los cuales tienen la encomienda de mantener actualizado el contenido de los temas de acuerdo al entorno socioeconómico, avances tecnológicos y ajustes en las estructuras operativas.


Registro de usuarios (Matricula)

El llenado del Registro de Usuarios, representa el único trámite administrativo en línea que deberá realizar el usuario para acceder al contenido del curso o cursos seleccionados. En este apartado el usuario asignará su propia clave de acceso.

Método de aprendizaje

Se ha utilizado el método E-learning, el cual presenta mecanismos didácticos que permiten que la enseñanza y aprendizaje en forma homogénea, masiva y en horarios personalizados.

El contenido temático se ve reforzado con imágenes, gráficos y cuando el caso lo amerita se presentan animaciones y ejercicios prácticos; tratando de emular el trabajo que se realiza en forma cotidiana.

La conformación de los cursos se encuentra ordenada en Módulos de los cuales se desprenden los temas específicos. Cada modulo contiene una auto-evaluación que permite reforzar el conocimiento adquirido, misma que se puede realizar tantas veces como sea necesario.

En apoyo a los cursos, se ofrece acceso a Diccionarios de la lengua española, Librerías y Biblioteca con materiales electrónicos diversos.

Otros mecanismos de reforzamiento que permiten la aclaración de dudas y/o ampliación de los temas son: la asistencia de Asesores virtuales especializados en la materia, envío de mensajes por correo electrónico, utilización del foro de consulta y/o debate, así como, conversación directa con usuarios conectados al Chat.


Beneficios para los usuarios

Al término del curso, se presenta una auto-evaluación final que permitirá evaluar en forma inmediata los conocimientos adquiridos. Sólo en caso de calificación aprobatoria podrá solicitar al SIAP una Constancia del curso.

Mejoramiento

Como instrumentos que permitirán el mejoramiento en tanto en el contenido de los cursos como en accesibilidad al acceso al sitio Web, se utilizarán dos herramientas: las encuestas de opinión y el registro de incidencias en el servicio.

Ambas herramientas dan paso a la creación de una estadística que permite la identificación de puntos de mejora continua.


Asesoría virtual

El especialista, autor del curso seleccionado, tiene la responsabilidad de resolver cualquier duda relacionada con el tema, presentada a través de las distintas herramientas diseñadas para tal fin (Foro, Chat y Correo electrónico), en un plazo no mayor a 48 horas. Asimismo, orientará sobre actividades complementarias que permitan reforzar el conocimiento adquirido.

Asimismo, el usuario contará con el apoyo de un asesor por cada Área de Interés, el cual, canaliza y resuelve cualquier tipo de duda que se tenga durante el curso.

Autoría de cursos

Con la finalidad de ofrecer amplia gama de cursos sobre temas agropecuarios y pesqueros, se invita a los Especialistas, Académicos y público en general, a la publicación de sus cursos y/o materiales didácticos que sean de utilidad a la comunidad generadora de estadística agroalimentaria.

Para recibir mayor orientación y/o enviar materiales, favor de enviar un correo electrónico a edusiap@siap.sagarpa.gob.mx. En caso de envío de materiales, el requerimiento mínimo será de: Nombre del tema, breve descripción, cantidad de cuartillas, evaluación correspondiente (4 opciones de respuesta, una correcta y tres distractores) y clientes potenciales.

La solicitud será analizada y a vuelta de correo se informará sobre el resultado del análisis; el cual consistirá en revisión del material, grado de dificultad, orientación, clasificación del tema, viabilidad de implementación en el sitio Web.

Por tu atención, ¡muchas gracias!


Grupo EduSi@p