DESCRIPCION:
Árbol vigoroso, de porte erguido, con brotaciones color púrpura que después cambian a verde. Su fruto es más pequeño que el de la naranja, posee un color amarillo típico, tiene forma ovalada u oblonga, con un cuello más o menos pronunciado y su superficie es ligeramente rugosa.
CLIMA:
Crece desde el nivel del mar hasta los 1,400 msnm. Se adapta a una gran variedad de suelos con abundante lluvia y luz solar. Su mejor desarrollo y rendimiento se da en suelos francos arenosos y bien drenados, suelos anegados y alturas superiores a los 800 metros no le favorecen para su desarrollo.
SIEMBRA:
La propagación se lleva a cabo mediante injerto de escudete a yema velando en el mes de marzo, dando prendimientos muy buenos. Si se precisa de re injertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados. El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micro propagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.
COSECHA:
La recolección es manual y debe realizarse con alicates, evitando el tirón. Los envases empleados en la recolección son capazos o cajas de plástico con capacidad para 18 a 20 kg, siendo deseable protecciones de goma espuma y volcado cuidadoso. Una vez en los envases definitivos se cargan en camiones ventilados y se trasladan al almacén, procurando evitar daños mecánicos en el transporte.
USOS:
El principal uso es el consumo en fresco, tanto para la elaboración casera de zumos y refrescos.
NOMBRE CIENTIFICO:
Citrus limón.