INICIO | cultivos de intErÉs | ALGODÓN HUESO
DESCRIPCION:
La planta de Algodón posee un tallo erecto y con ramificación regular, las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados, están provistas de brácteas. Las flores son dialipétalas, grandes, solitarias y penduladas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama. Aunque algunas flores abren antes de la fecundación, produciéndose semillas híbridas. El fruto es una cápsula en forma ovoide con tres a cinco carpelos, que tienen seis a diez semillas cada uno, es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración. Las células epidérmicas de las semillas constituyen la fibra llamada algodón. La longitud de la fibra varía entre 20 y 45 cm, y el calibre, entre 15 y 25 micras con un peso de 4 a 10 g; es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.
CLIMA:
El cultivo del Algodón es típico de las zonas cálidas. La germinación de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura superior a los 14ºC, siendo el óptimo de germinación de 20ºC; para la floración se necesita una temperatura media de 20 a 30ºC y para la maduración de la cápsula se necesita una temperatura de entre 27 y 30ºC. Se trata de un cultivo exigente en agua, pues la planta tiene mucha cantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpira cuando hay un exceso de calor, los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta.
SIEMBRA:
El terreno debe de estar ya preparado y desprovisto de malas hierbas que deben ser eliminadas tras varios pases de la cultivadora. El alomado es una técnica utilizada por muchos agricultores que consiste en construir un perfil en el terreno con unas crestas con valles sucesivos, los valles permiten evitar el encharcamiento que pudiera ocasionar las lluvias. La siembra en el algodonero es muy delicada y de ella depende la germinación de las plantas, el marco de plantación que se realiza es de 0.95 m entre hileras para recolección mecánica, para cultivos en temporal se recomienda una anchura de siembra de 0.75 a 0.80 m de distancia entre hileras ya que la recolección se realiza a mano.
COSECHA:
La recolección del Algodón se realiza de forma manual y mecánica, comenzando en la aparición de las primeras cápsulas abiertas. La forma de recolección manual es muy sencilla consiste en recolectar el algodón de la planta introduciéndolo en unos sacos hasta alcanzar un peso próximo de los mismos de 25 kg, la recolección manual es de mayor calidad ya que el recolectado es más limpio, pero el inconveniente radica en la mano de obra que es más costosa que empleando maquinaria. Existen dos tipos de recolección mecánica: la cosechadora de cápsulas y la cosechadora de fibra, las cápsulas son recolectadas cuando están totalmente abiertas. La cosechadora de cápsulas extrae las cápsulas de la planta por un mecanismo de arranque y posteriormente se realiza un mecanismo de limpieza que separa las brácteas de la cápsula de lo que es el algodón en sí, la recogida se efectúa en una sola pasada. La cosechadora de fibra realiza la extracción del algodón bruto mediante un "husillo" de acero con el cual arrastra mediante giro las fibras de algodón y hace que se separe por completo de la bráctea. Posteriormente un mecanismo de la cosechadora denominado peines retira las fibras de los husillos o vástagos y las introduce mediante una trompa de aire a la tolva de la maquinaria.
USOS:
El cultivo del Algodón va encaminado hacia el consumo de la fibra textil donde la industria se divide en: producción de fibra, producción de hiladura y producción final textil, adicionalmente se obtiene la semilla que se utiliza para la producción de aceite.
NOMBRE CIENTIFICO:
Gossypium herbaceum.