DESCRIPCION:
La Avena es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Las características botánicas del grupo de avenas hexaploides son principalmente, la articulación de la primera y segunda flor de la espiguilla, el carácter desnudo o vestido del grano y la morfología de las aristas, posee un sistema radicular potente, con raíces más abundantes y profundas que las de los demás cereales; los tallos son gruesos y rectos, pero con poca resistencia al vuelco, la longitud de éstos puede variar de medio metro hasta metro y medio, están formados por varios entrenudos que terminan en gruesos nudos; las hojas son planas y alargadas; su borde libre es dentado, el limbo de la hoja es estrecho y largo, de color verde más o menos oscuro, es áspero al tacto y en la base lleva numerosos pelos; los nervios de la hoja son paralelos y bastante marcados; la flor es un racimo de espiguillas, situadas sobre largos pedúnculos y el fruto es en cariópside, con las glumillas adheridas.
CLIMA:
Es considerada una planta de estación fría, muy sensible a las altas temperaturas sobre todo durante la floración y la formación del grano. La Avena es muy exigente en agua por tener un coeficiente de transpiración elevado, aunque le puede perjudicar un exceso de humedad. Es una planta rústica, poco exigente en suelo, pues se adapta a terrenos muy diversos, prefiere los suelos profundos y arcillo-arenosos, ricos en cal pero sin exceso y que retengan humedad. La Avena está más adaptada que los demás cereales a los suelos ácidos, cuyo PH esté comprendido entre 5 y 7, por tanto suele sembrarse en tierras recién roturadas ricas en materias orgánicas.
SIEMBRA:
La cantidad de semilla empleada suele ser muy variable, considerando una dosis corriente de 100 a 150 kg/ha, la densidad de siembra es de 250 plantas/m2. En la siembra a voleo conviene dar 2 pases cruzados para que la semilla quede mejor distribuida. En terrenos compactos y algo secos se aconseja la siembra en surcos, pues es más fácil mantener el terreno libre de malas hierbas, siendo la separación entre surcos de 20 cm.
COSECHA:
La cosecha se realiza con trilladora de cereales cuando el grano está maduro y seco. No se recomienda cosechar con más de 16.5% de humedad del grano.
USOS:
Consumo humano en forma de hojuelas y se guisa en sopas, atoles y guisos.
NOMBRE CIENTIFICO:
Avena sativa.