DESCRIPCION:
El Tabaco es uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo. La planta en su total desarrollo mide de 1 a 3 m de altura y produce entre 10 y 20 hojas grandes, éstas se secan, curan y utilizan para fabricar cigarrillos, puros y tabaco de pipa y de mascar.
CLIMA:
Se cultiva en diferentes condiciones climatológicas, las mejores marcas comerciales se fabrican con el producto obtenido en ciertas regiones que dedican mucha atención y trabajo a su cultivo.
SIEMBRA:
La siembra se realiza por transplante, las minúsculas semillas de la planta del Tabaco, se tratan durante 45 días y se plantan en fila recta; existen 2 variedades de semillas que originan 2 plantas de tabaco muy diferentes: corojo y criollo.
COSECHA:
La cosecha se realiza en forma manual, siendo inspeccionada cada planta por los cultivadores. La recolección del Tabaco es un trabajo laborioso, las hojas hay que recogerlas una a una y a mano, y como máximo 2 o 3 a la vez. Cada planta de corojo tiene 8 ó 9 pares de hojas; las hojas están situadas en niveles distintos (de abajo a arriba: libre de pie, uno y medio, centro ligero, centro fino, centro gordo y coronas), las hojas de cada nivel se recogen de forma independiente cuando están maduras, a intervalos de 6 ó 7 días, el ciclo de recolección de una planta dura unos 40 días.
USOS:
Industrial en la producción de cigarros, tabaco para pipas y para habano o puro.
NOMBRE CIENTIFICO:
Nicotiana glauca.