DESCRIPCION:
Nuez grande, con mesocarpio carnoso y endocarpio duro, liso en dos valvas color cafe, y el interior dividido incompletamente en dos o cuatro celdas; semilla con dos o cuatro lóbulos y muchos hoyos. Frutos o semillas con cáscara dura y provistos de una piel que se separa con facilidad de la pepita interior comestible. Fruto monospermo formado a partir de un ovario compuesto, con paredes externas endurecidas hasta adquirir consistencia leñosa e indehiscente, es decir, que no se abre para liberar la semilla.
CLIMA:
Deben evitarse lugares cuyas temperaturas primaverales puedan descender a menos de 1º C, ya que pueden ocasionar daños por heladas en las inflorescencias masculinas, brotes nuevos y pequeños frutos. El nogal es muy sensible a las heladas, que merman sustancialmente la cosecha, pero también a las heladas que interfieren muy negativamente en la formación de frutos. Si se dan temperaturas superiores a los 38º C acompañadas de baja humedad es posible que se produzcan quemaduras por el sol en las nueces más expuestas. Si esto sucede al comienzo de la estación, las nueces resultarán vacías, pero si es más tarde las semillas pueden arrugarse, oscurecerse o adherirse al interior de la cáscara.
SIEMBRA:
Los nogales se propagan en los viveros por injerto de púa y por yemas. El injerto por yema sobre el nogal negro se hace para que quede una corta sección de tronco en éste, lo que disminuye el peligro de quemaduras por el sol y la entrada de hongos de raíz.
COSECHA:
La Nuez cae del árbol por su propio peso o vareándola, para su posterior recogida manual, es un sistema tradicional muy empleado en zonas con plantaciones irregulares y pequeñas, donde no es rentable emplear la recolección mecanizada, se debe evitar que la Nuez quede sobre el terreno más de tres días para evitar un posible ennegrecimiento de la cáscara. En la recolección mecanizada se emplean aparatos como el sacudidor o vibrador mecánico con el que se consiguen sacudir entre 60 y 80 árboles por hora, desprendiendo el 90 a 95% de las nueces del árbol. La nuez cae sobre una lona o malla para facilitar su transporte. Este sistema de recolección tiene ventajas e inconvenientes.
USOS:
Las Nueces son los frutos más ricos en aceite que se conocen, las almendras contenidas en la cáscara se comen también verdes y secas, adicionalmente se utilizan en la industria de confituras. La madera del nogal es dura y homogénea, de color pardo-grisáceo, con vetas oscuras; se trabaja fácilmente, admite el pulimento y es de excelente acabado y muy decorativa, por lo que es muy apreciada en ebanistería.
NOMBRE CIENTIFICO:
Carya illinoensis.