DESCRIPCION:
Es una planta herbácea perenne cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable. La planta de Espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”. El tallo principal es único, subterráneo y modificado en un rizoma. En el terreno se desarrolla horizontalmente en forma de base o plataforma, desde la cual se producen, según su tropismo, otros órganos de la planta. El fruto es redondeado de 0.5 cm de diámetro; son de color verde al principio y rojo cuando maduran.
CLIMA:
Se trata de una de las especies más sensibles a las oscilaciones térmicas, que se manifiesta por la inercia de sus movimientos vegetativos. La temperatura de la atmósfera para el crecimiento de turiones está comprendida entre 11 y 13ºC de temperatura media mensual. El óptimo de desarrollo vegetativo está comprendido entre 18 y 25ºC. Por debajo de 15ºC por el día y 10ºC por la noche paraliza su desarrollo, por encima de 40ºC encuentra dificultades para desarrollarse. La humedad relativa óptima en el crecimiento de turiones está comprendida entre el 60 y 70%. Si el cultivo es al aire libre, el efecto del viento puede tener una especial incidencia al final del desarrollo de los plumeros, pues pueden llegar a "encamarlos".
SIEMBRA:
A la hora de trazar los surcos, en cuyo fondo se desarrollará el material vegetal, se recomienda que éste no sobrepase los 50 cm de profundidad. En este caso el fondo del surco respecto al nivel del suelo estará de 10 a 15 cm En la profundidad influye el tipo de órgano a plantar, garra o plántula, la diferencia va ser aproximadamente de 5 cm, siendo el rizoma de la garra no superior a esa altura, y que deberá dirigirse erguido para mantener su tropismo. Se depositan dos líneas de semillas separadas entre sí unos 25 cm, dejando a cada lado de las líneas de siembra 1 m aproximadamente, por tanto el gasto en semilla será de unos 3 kg semillas/ha.
COSECHA:
Para este cultivo al aire libre es mucho más recomendable la recolección mecanizada, al no estar los turiones cubiertos de tierra. Si se cultiva esta especie en invernadero la recolección se realiza de forma manual. La herramienta empleada para el corte va desde la cuchilla en ángulo de unos 100 grados de apertura hasta los cuchillos de hoja fina inciso-cortante. Durante la primera mitad del tiempo de la recolección los turiones se cortarán a 30 a 35 cm, a partir de la mitad de este tiempo, a medida que se incrementa la temperatura, disminuye la longitud del turión a unos 22 a 25 cm. En el forzado, la duración del tiempo de recolección se acorta unos 15 días aproximadamente respecto a la recolección en cultivo al aire libre.
USOS:
Consumo humano, las partes que se cortan se pueden usar para sopas o sopas con verduras, si se desea. Los Espárragos se pueden comer crudos, cocidos al vapor, hervidos, cocidos a la parrilla, asados o incorporados en comidas hechas en cazuelas o ensaladas. El tallo aéreo, grueso y carnoso es ideal para dietas que requieren baja presencia de sodio y alto contenido de vitaminas A, C y hierro. El espárrago es bajo en calorías y provee una cantidad considerable de dos antioxidantes.
NOMBRE CIENTIFICO:
Asparagus officinalis.
          
 

login Benjamín Franklin 146, Escandón Miguel Hidalgo, México D.F., C.P 11800 Tel. 01 (55) 3871- 8500 - Comentarios sobre este sitio de internet comentarios

 

SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA, MÉXICO - © - 2010 ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS - POLITICAS DE PRIVACIDAD