DESCRIPCION:
La Manzana es un fruto de estructura firme, carnosa, derivada del receptáculo de la flor. Las características físicas del fruto son muy variables. El color de la piel va desde el verde hasta el rojo muy oscuro, casi negruzco. El tamaño oscila entre un poco mayor que el de una cereza y casi tan grande como el de una toronja o pomelo mediano.
CLIMA:
Es resistente al frío y no necesita tanta cantidad de calor y luz para la maduración. Sufre menos con el exceso de frío que con el de calor y prefiere los climas húmedos a los secos. Las flores son sensibles a las heladas. El manzano soporta temperaturas inferiores a los -10º C, sin que por ello se afecte su corteza, aunque al descender por debajo de los -15º C pueden perderse algunas yemas florales. La principal limitación para el cultivo del manzano es el requerimiento de horas frío, por encima de las 1,000.
SIEMBRA:
El manzano se puede multiplicar por semilla, por injerto y también por estaca, aunque este último método no es recomendable. A la siembra se recurre para obtener patrones francos y nuevas variedades. Se puede hacer el injerto a yema velando o de corona, le conviene los suelos bien drenados. Su entrada en producción se inicia al segundo o tercer año de plantación según la variedad sobre la que esté injertado. Presenta resistencia marcada a la pudrición del cuello y ligeramente a la agalla de corona.
COSECHA:
Cuando el fruto tiene el color característico de la variedad y la parte distal (parte inferior de la fruta) abierta, se cosecha con mucho cuidado, ya que el mismo es delicado y suave. Éste debe protegerse con papel periódico y colocar la parte más ancha hacia abajo, cuando se almacena a temperaturas ambiente (18° C) y durante 2 semanas, bajo retrigeraci6n (5° C). La cosecha, el transporte y almacenamiento, deben realizarse con mucho cuidado, para evitar golpes y raspaduras.
USOS:
Las Manzanas se consumen crudas, cocinadas en numerosos postres (manzana asada, pastel de manzana, strudel, etc.) y transformadas industrialmente: manzanas secas, enlatadas y cortadas en rodajas, zumo de manzana pasteurizado, sidra, vinagre.
NOMBRE CIENTIFICO:
Malus domestica.