INICIO | cultivos de intErÉs | TOMATE VERDE
DESCRIPCION:
Es una planta anual de 50 cm a un metro de altura, hojas alternas, largamente ovadas; tallo largo y ramas cubiertas en forma de corazón; sus flores son monopétalas, amarillentas, con manchas oscuras; el fruto es esférico de unos 3 cm de diámetro, liso, color verdoso, algo pegajoso, cubierto por el cáliz persistente; su sabor es acuoso, ligeramente ácido o algo dulzón, su defecto consiste en que el epicarpio es duro y correoso pero se desprende fácilmente al cocerlo, requiere de un largo periodo de crecimiento.
CLIMA:
El Tomate Verde es una planta que crece bien en casi todos los terrenos y climas, su límite lo establecen las heladas bajo las cuales no se desarrolla adecuadamente.
SIEMBRA:
La siembra por transplante se realiza, al aire libre en un lugar protegido de los rayos directos del sol y de los vientos, el trasplante del Tomate Verde, reduce el número de escardas, la posibilidad de iniciar el ciclo cuando el terreno está aún ocupado por otro cultivo y el acortamiento del ciclo vegetativo, se cultiva preferentemente en tierras que disponen de riego; por ello, las fechas de siembra varían dentro de cada zona productora, lo cual explica que se encuentre en el mercado todo el año. En algunas áreas se cultiva en tierras de temporal, tanto con humedad residual como durante la temporada de lluvias.
COSECHA:
La cosecha es preferentemente manual, seleccionando por el color, los Tomates se cosechan cuando la cascara que los cubre se abre.
USOS:
Alimenticio, se usa cocinado ó asado principalmente para hacer salsa que acompaña a los alimentos. No se sabe que contenga alguna sustancia particularmente importante y parece que su objeto es solamente atenuar el sabor del chile. En medicina parece que el cocimiento de las cáscaras tiene efectos contra las enfermedades respiratorias.
NOMBRE CIENTIFICO:
Physalis ixocarpa.