INICIO | cultivos de intErÉs | TORONJA (POMELO)
DESCRIPCION:
Son frutos amarillos globosos que miden entre 10 y 15 cm de diámetro y encierran una pulpa jugosa, ácida, envuelta en una cáscara coriácea; la pulpa suele ser amarilla clara, pero se han obtenido algunas variedades de carne sonrosada.
CLIMA:
Necesita temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos, no tolera las heladas, ya que sufren tanto las flores y frutos como la vegetación, presenta escasa resistencia al frío. No requiere horas frío para la floración, no presenta reposo invernal, sino una parada del crecimiento por las bajas temperaturas (quiescencia), que provocan la inducción de ramas que florecen en primavera. Requiere importantes precipitaciones (alrededor de 1,200 mm). Es una especie ávida de luz para los procesos de floración y fructificación, que tienen lugar preferentemente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol.
SIEMBRA:
Posee unas raíces pivotantes y profundas que requieren de suelos frescos, sueltos y bien drenados. Los hoyos para su plantación no deben ser inferiores a 70 x 70 cm. Puede sembrarse por semilla pero los frutos resultan regresivos, así que los árboles obtenidos por este procedimiento solo se utilizan como porta injerto, en la actualidad se utilizan con plantones injertados sobre mandarina Cleopatra.
COSECHA:
Tiene lugar cuando el color amarillo de la superficie de la fruta es mayor de dos tercios, no se madura después de la cosecha por lo que se debe cortar completamente madura, cuando ya ha adquirido buen sabor. La recolección es manual, pudiéndose realizar "a tirón".
USOS:
Sus frutos en fresco se consumen en las comidas, de entrada o de postre, y transformados en mermeladas o en zumos, tanto naturales como concentrados, la Toronja es baja en calorías y constituye una fuente excelente de vitamina C y de inositol, un compuesto del complejo de la vitamina B. Suele consumirse en ensalada, en jugo y en conserva.
NOMBRE CIENTIFICO:
Citrus medica.