DESCRIPCION:
Con flores caracterizadas por unas escamas foliares exclusivas que tienen la propiedad de retener agua, y por flores regulares de tres piezas. Las hojas son unas vainas o láminas dispuestas en espiral, por lo general en capas, el embrión de la planta tiene una sola hoja o cotiledón, se encuentran en un número de 70 a 80 hojas por plantas, los bordes de éstas pueden estar provistas de espinas o libres de éstas según la variedad.
CLIMA:
El crecimiento de raíces y hojas es prácticamente nulo a temperaturas menores de 21 º C y a mayor de 35 º C, el máximo crecimiento se da entre los 30 y 31 º C, el mejor desarrollo de la planta se obtiene donde la temperatura anual está entre los 24 y 27 º C. El cultivo de la Piña requiere de suelos de buen drenaje, permeable suelo franco limosos, y con PH de 5 a 6, debe evitarse la siembra en suelos arcillosos, de mala estructura y pobre drenaje.
SIEMBRA:
Este cultivo se puede sembrar todo el año siempre y cuando se cuente con un sistema de riego. Debe seleccionarse la semilla por tamaño y tipo, para uniformizar cada área de cultivo, debe sembrarse a una profundidad adecuada de modo que al crecer y fructificar no se vaya a volcar por el peso de la fruta y el efecto del viento, debe de usarse una espátula que permita profundizar el hijuelo.
COSECHA:
La cosecha se realiza en forma manual; a la fruta se le da un giro para desprenderla del pedúnculo; también se cosechan cortando por la base con un cuchillo. La fruta se debe manipular con delicadeza en toda la labor de cosecha y transporte, para evitar magulladuras o golpes. Es preciso conocer el período que transcurre entre la inducción de la floración y la cosecha. A partir de 140 días (4.5 meses) de realizado la inducción floral, se debe estar alerta y hacer inspecciones a fin de observar el estado de desarrollo, el tamaño y el grado de madurez alcanzado por la fruta.
USOS:
Como fruta fresca, se puede hacer cubitos (torsos y rebanadas); productos enlatados, jugos y concentrados, jaleas, de la cáscara se puede hacer vinagre.
NOMBRE CIENTIFICO:
Ananas comosus.