DESCRIPCION:
Planta gramínea anual con espigas de cuyos granos molidos se saca la harina. La forma del grano de Trigo es ovalada con extremos redondeados, en uno de ellos sobresale el germen y en el otro hay un mechón de pelos finos conocido como el pincel; los granos de Trigo común pueden ser blandos o duros. En el fondo del surco hay una zona vascular fuertemente pigmentada; la altura de la planta que varía entre 30 y 150 cm; el tallo es recto y cilíndrico; la hoja es lanceolada, con un ancho de 0.5 a 1 cm y una longitud de 15 a 25 cm, cada planta tiene de 4 a 6 hojas.
CLIMA:
El mejor cultivo del Trigo se consigue en terreno cargado de marga y arcilla, aunque el rendimiento es satisfactorio en terrenos más ligeros. Prospera en climas sub-tropicales, moderadamente templados y moderadamente fríos; lo más apropiado es una pluviosidad anual de 229 a 762 mm, más abundante en primavera que en verano, la temperatura media en el verano debe ser de 13°C o más.
SIEMBRA:
La cantidad de semilla depende del tipo de Trigo, en el que se siembra al voleo se emplean de 150 a 180 kg/ha, y si se realiza en líneas esta cantidad disminuye de 120 a 125 kg/ha, si el Trigo se destina a forraje verde se emplea mayor cantidad de semilla.
COSECHA:
El momento más conveniente para realizar la siega o cosecha es aquel en que los tallos han perdido por completo su color verde y el grano tiene suficiente consistencia. El corte del tallo se lleva a cabo a unos 30 cm del suelo y es regulada por la cosechadora. Los Trigos de invierno suelen cultivarse en las zonas templadas.
USOS:
Consumo humano y en la industria de la panificación, pastas y galletas. Hay cinco grupos: cuatro de ellos son panificables y el quinto es cristalino. Es uno de los cereales más usados en la elaboración de alimentos.
NOMBRE CIENTIFICO:
Triticum spp.