DESCRIPCION:
Fruto de la familia de las ampelidáceas, de forma esférica, carnosa, muy jugosa que se agrupa en racimos; la cáscara es delgada y resistente, su color varía del verde limón al rojo solferino; de pulpa aromática, de sabor dulce.
CLIMA:
Es bastante resistente a las heladas invernales, pero esta resistencia se reduce luego de la brotación, comprometiéndose la cosecha. Esto lleva a que algunos viñedos muy expuestos estén equipados con dispositivos de lucha contra las heladas, eficientes pero costosos, como el riego por aspersión o estufas con gasoil. Durante el periodo vegetativo la vid debe sufrir una acumulación de calor diario suficiente a fin de madurar correctamente sus racimos, dicha acumulación va desde los 2,800 a 4,000° C dependiendo de la cepa.
SIEMBRA:
Pueden ser propagadas por estacas, acodos o por injerto de púa o de yema. En la escala comercial las más usadas son las estacas. En el caso de aquellos, la Vid se planta a una distancia de 2.4 a 3 m. Más adelante se podan todos los brotes salvo el más vigoroso, que se recorta de modo que sólo queden dos o tres yemas. La planta que se obtiene forma un tallo principal fuerte, semejante a un tronco pequeño, antes de que se le deje fructificar. Cuando se extiende, la Vid se sujeta a un tutor vertical de 2 m o más. Al alcanzar la fase de fructificación, se podan las vides con cuidado para reducir el número de yemas, pues los brotes que nacen de las yemas restantes son más prolíficos y forman Uvas de mejor calidad.
COSECHA:
La cosecha se hace de manera manual cosechando el racimo entero, sin dañarlo, la cosecha se lleva entre 30 y 45 días, las Uvas tendrán un grado de maduración homogéneo.
USOS:
Consumo humano en fresco, debe tener acidez baja y ser pobre en azúcares, así como cumplir ciertas normas en cuanto a tamaño, color y forma. La Uva es especialmente nutritiva, su alto valor nutricional combinado con su poder limpiador y regenerador la convierten en un alimento ideal.
NOMBRE CIENTIFICO:
Vitis vinifera.