DESCRIPCION:
Ovoide y oblonga, periforme o casi cilíndrica, grande, carnosa, jugosa, ranurada longitudinalmente en su parte superior; de color verde amarillento o anaranjado cuando madura, de color anaranjado o rojizo por dentro con numerosas semillas parietales y de 10 a 25 cm o más de largo y 7 a 15 cm o más de diámetro. Las semillas son de color negro, redondeadas u ovoides y encerradas en un arillo transparente, subácido.
CLIMA:
La humedad y el calor son las condiciones esenciales para el buen desarrollo del papayo. Requiere zonas de una pluviometría media de 1,800 mm anuales y una temperatura media anual de 20 a 22 ºC; aunque puede resistir fríos ligeros, si no tiene la cantidad suficiente de calor, se desarrolla mal y los frutos no llegan a madurar. No se debe cultivar en áreas propensas a heladas o a temperaturas por debajo de la de congelación ya que éstas provocarían la muerte del vegetal.
SIEMBRA:
Los Papayos son propagados normalmente por la semilla, se deben plantar en suelo estéril pues las plantas de semillero jóvenes de la Papaya tienen una alta tarifa de mortalidad; bajo condiciones ideales las semillas pueden germinar en cerca de dos semanas, pero pueden tomar de tres a cinco semanas. Las plantas de semillero comienzan generalmente a florecer de 9 a 12 meses después de que germinan.
COSECHA:
Las Papayas se cosechan cuando la mayoría de la piel es de color verde amarillo. Después de varios días de la maduración en la temperatura ambiente, serán casi completamente amarillas y levemente suaves al tacto. El estado de recolección se alcanza cuando los frutos empiezan a ablandarse y a perder el color verde del ápice. La madurez se alcanzará a los 4 ó 5 días de la recolección y los frutos tomarán un color amarillo. Debido a su piel delgada, se trata de frutos muy delicados por lo que se magullan fácilmente. Por ello se deben envolver individualmente y empacarse con acojinado por todos los lados para su transporte y comercialización. Se deben mantener durante cortos periodos de tiempo a 10 a 12 º C. El peso del fruto maduro varía entre uno y tres kilos, hay Papaya Maradol, Amarilla, Roja y Amameyada.
USOS:
Las Papayas se consumen en fresco, en rebanadas, o servidas a menudo con una mezcla de otros alimentos y como postre.
NOMBRE CIENTIFICO:
Carica papaya.