DESCRIPCION:
Se le conoce vulgarmente como sésamo o Ajonjolí, es una planta herbácea abundante en raíces de tallo anguloso y muy ramificado, de hojas opuestas; sus flores son de color blancorrojizo o amarillo y su fruto es una cápsula que contiene un gran número de pequeñísimas semillas color paja con sabor a nuez, de las que se puede extraer una gran cantidad de aceite comestible de sabor agradable.
CLIMA:
El Ajonjolí se adapta de 0 a 600 msnm, tiene cierta resistencia a la sequía y la alta humedad relativa es desfavorable a la planta, prefiere una atmósfera seca para lograr mejor desarrollo y especialmente durante la época de maduración de las cápsulas. La temperatura mínima para cultivar Ajonjolí es de 20°C, y la máxima es de 38°C.
SIEMBRA:
La siembra se hace manual, la distancia de siembra puede ser de 0.60 cm entre surcos y a chorro continuo para después hacer raleo, dejando de 15 a 18 plantas por metro lineal, la densidad de siembra aproximadamente 200,000 plantas por ha.
COSECHA:
A partir de los 90 días de edad del cultivo es necesario realizar visitas periódicas al campo a fin de determinar exactamente el día de corte de las plantas. Éste se debe iniciar cuando las plantas comiencen a amarillar y a caerse las hojas inferiores. Se debe hacer montones y depositarlos en el suelo por 24 horas, para luego proceder a hacer los "haces", "moños" o “tongos”, los que se colocan sobre "caballetes" o "burros" o en "parvas" para su secamiento natural durante 3 a 4 semanas, luego, sobre una lona se sacude o trilla el material seco.
USOS:
Consumo humano en forma de palanquetas, en la industria panificadora resulta esencial, ya que la semilla blanca no se oscurece con el horneado y tiene una excelente adhesión al pan. La semilla de Ajonjolí natural y tostada se utiliza en la elaboración de palitos de pan y galletas, así como para fabricar botanas y aderezos. También como ingrediente en los platillos como el famoso mole poblano y en restaurantes de comida naturista y comida asiática. El aceite comestible derivado del Ajonjolí también puede usarse en la industria farmacéutica.
NOMBRE CIENTIFICO:
Sesamum indicum.