DESCRIPCION:
Es una planta anual, su sistema de raíces es muy ramificado y profundo, pudiendo extenderse hasta 110 cm de profundidad; el tallo es muy pequeño, no se ramifica y alcanza una altura definida (5 a 10 cm); comienza la formación de las hojas, cuando empiezan a formarse de 30 a 35 hojas; la parte comestible se forma en la zona terminal del tallo y está constituida por una masa de flores abortivas con pedúnculo ("tallo") corto y carnoso; por lo general esta inflorescencia es de color blanco o crema, de ella se consume la inflorescencia (conjunto de flores), de color blanco o crema.
CLIMA:
Las coliflores son algo más sensibles al frío que el Brócoli, ya que responden mal a las bajas temperaturas afectándole además las altas temperaturas 26ºC, la temperatura óptima para su ciclo de cultivo oscila entre 15.5 y 21.5ºC. Las variedades y su ciclo se cultivan en relación con las posibles heladas, por ello se utilizan variedades cuyas hojas arropen las coliflores cuando alcancen su tamaño de mercado, debiendo cosecharlas antes de que las hojas se abran y dejen de protegerla, que puede ser dañada entonces por las heladas.
SIEMBRA:
El cultivo de Coliflor es mejor si se empieza con trasplantes, debe haber un espacio entre plantas de 35 a 60 cm en la fila (surco).
COSECHA:
Las cabezas deben ser cortadas del tallo principal, se dejan unas hojas verdes externas pegadas a la cabeza, se cortan antes que maduren y desarrollen una apariencia áspera. Bajo condiciones de crecimiento apropiado, la masa de la cabeza de la Coliflor se desarrolla rápidamente, crece de 12 a 16 cm de diámetro y está lista para cosechar entre 7 a 12 días después que se blanqueo.
USOS:
Consumo humano como acompañante de comidas, ya que es una apetitosa opción para preparar caldos, guisados, ensaladas y hasta postres.
NOMBRE CIENTIFICO:
Brassica oleracea var botrytis.