CURSO: |
Métodos de entrevista |
OBJETIVO DEL CURSO: |
Al finalizar el curso el participante relacionará los tipos y procesos de la entrevista así como los elementos para su preparación con la finalidad de reunir información precisa y oportuna que permita alcanzar el objetivo de la entrevista. |
MÓDULO: |
1- CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ENTREVISTA. |
OBJETIVO PARTICULAR: |
Al finalizar el módulo el participante identificará los fundamentos básicos de la entrevista, así como los requerimientos de planeación y ejecución necesarios para su desarrollo. |
CONTENIDO TEMÁTICO: |
1.1 Definición de la entrevista y del informante.
1.2 Objetivos, porqué, para qué, dónde, cuándo y con qué se realiza la entrevista.
1.3 Planeación y preparación de la entrevista.
1.4 Estructura.
1.5 Cuadros de resultados.
1.6 Tipos de registros para las respuestas.
1.7 Tipos de preguntas.
1.8 Habilidades de comunicación.
1.9 Validación de respuestas. |
MÓDULO: |
2- CLASIFICACIÓN DE LA ENTREVISTA. |
OBJETIVO PARTICULAR: |
Al finalizar el módulo el participante describirá las características esenciales de cada uno de los tipos y de las funciones de la entrevista para poder aplicarlas según las necesidades de cada situación. |
CONTENIDO TEMÁTICO: |
2.1 En función de la técnica de interrogar.
2.1.1 Entrevista estandarizada o estructurada.
2.1.2 Entrevista libre.
2.1.3 Entrevista mixta.
2.2 En función del clima de la entrevista.
2.2.1 Entrevista relajada.
2.2.2 Entrevista dura o de tensión.
2.3 En función del momento de realización de la entrevista.
2.3.1 Preliminar.
2.3.2 De profundidad.
2.4 En función del número de personas.
2.4.1 Individual.
2.4.2 De panel.
2.4.3 De grupo.
|
MÓDULO: |
3- ENTREVISTA POR COMPETENCIAS. |
OBJETIVO PARTICULAR: |
Al finalizar el módulo el participante determinará el proceso de la entrevista por competencias y describirá el efecto que presenta esta técnica en la sociedad actual. |
CONTENIDO TEMÁTICO: |
3.1 Definición de competencias laborales.
3.2 Fuentes para afirmar las competencias.
3.3 Fases para la entrevista por competencias.
3.4 Consideraciones previas en la entrevista por competencias.
|