CURSO: |
Ortografía y redacción |
OBJETIVO DEL CURSO: |
Al finalizar el curso el participante asociará los lineamientos básicos de ortografía y redacción para estructurar ideas de manera ordenada, usar el lenguaje correctamente y redactar adecuadamente documentos de uso común. |
MÓDULO: |
1- ELEMENTOS GENERALES DE LA ORTOGRAFÍA. |
OBJETIVO PARTICULAR: |
Al finalizar el curso el participante identificará las normas
elementales de ortografía, que se requieren para el dominio
de una redacción básica. |
CONTENIDO TEMÁTICO: |
1.1 Acentuación.
1.1.1 Clasificación y tipos de acentos.
1.1.2 Casos de acentuación.
1.2 Ortografía de las letras.
1.2.1 Reglas de B y V.
1.2.2 Reglas de la C, S y Z.
1.2.3 Reglas de la G y J.
1.2.4 Reglas de la H.
1.2.5 Reglas de la Ll y Y.
1.2.6 Reglas de la M, N, R y X.
1.2.7 Uso de las mayúsculas.
1.2.8 Letras problema (uso de consonantes con doble grafía).
1.3 Signos de puntuación.
1.4 Palabras juntas y separadas.
1.5 Verbos irregulares.
1.6 Vicios del lenguaje.
1.7 Uso correcto de las preposiciones.
1.8 Uso justificado de palabras extranjeras.
1.9 Abreviaturas.
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MÓDULO: |
2- LA ORGANIZACIÓN DEL MENSAJE. |
OBJETIVO PARTICULAR: |
Al finalizar el módulo el participante conocerá los principios
que le permitan ordenar y estructurar sus ideas para
construir un texto claro y puntual. |
CONTENIDO TEMÁTICO: |
2.1 Organización de un texto: Qué, a quién, por qué y para qué del texto.
2.2 Jerarquización de ideas.
2.3 Construcción de textos.
2.4 Tipos de párrafo: desarrollo de un concepto, narrativo, enumerativo, causa-efecto.
2.5 Cualidades de la comunicación escrita: brevedad, claridad, concisión, objetividad, precisión, corrección y adecuación.
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MÓDULO: |
3- ESTRUCTURA DE DIVERSOS MODELOS DE MENSAJES. |
OBJETIVO PARTICULAR: |
Al finalizar el módulo el participante clasificará los
textos de acuerdo a sus funciones e identificará las
especificaciones del tipo de comunicado a elaborar. |
CONTENIDO TEMÁTICO: |
3.1 Análisis de las convenciones textuales de acuerdo con las situaciones comunicativas requeridas.
3.2 El email y la nota.
3.3 La carta y el memorándum.
3.4 La propuesta y el informe:
3.4.1 Definir el esquema del informe.
3.4.2 Estructurar la información.
3.4.3 La presentación final del informe.
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MÓDULO: |
4- NOVEDADES ORTOGRÁFICAS. |
OBJETIVO PARTICULAR: |
Al finalizar el módulo el participante distinguirá
las recientes modificaciones realizadas a las reglas
de ortografía para su actual aplicación. |
CONTENIDO TEMÁTICO: |
4.1 Reestructura del alfabeto.
4.2 Casos de eliminación de acentos.
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