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  ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN
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SUBPROYECTO DE CAPACITACIÓN PARA EL “SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR (SIAZUCAR)”.
El Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña 2007-2012, tiene como objetivo general consolidar una agroindustria integrada y competitiva. Para lograrlo, se ha planteado la necesidad de conformar un Sistema de Información de la Caña de Azúcar (SIAZUCAR), que proporcione a los participantes del sector el soporte indispensable para la toma de decisiones.

El éxito del SIAZUCAR depende, entre otros importantes aspectos, de que los agentes económicos conozcan y utilicen la información disponible.

Es por ello que se considera pertinente realizar una difusión y capacitación sobre los productos que componen el SIAZUCAR.

El objetivo general del subproyecto es capacitar a los integrantes de la cadena productiva de la caña de azúcar en el uso de la información disponible en el SIAZÚCAR para la toma de decisiones en sus actividades productivas.

Los temas que comprenderá la capacitación son: estudio de suelos, clima y georeferenciación.

La Estrategia tiene dos componentes:
  • Dado el universo al que se pretende llegar en la difusión y capacitación, se aplica un esquema de capacitación en cascada, es decir, formar un grupo amplio de instructores provenientes de las zonas cañeras, que después capaciten a los usuarios potenciales de la información en sus lugares de origen.

  • Se propone utilizar la tecnología de educación a distancia para impartir cursos en línea.

En ambos casos, la capacitación será sobre Estudio de suelo, clima y georeferenciación.

Para llevar a cabo la capacitación ha sido necesario diseñar los cursos y los materiales didácticos, los cuales deben responder a las características de los potenciales usuarios de la información, tales como:
    • edad

    • nivel de educación formal

    • ocupación

    • información y fuentes utilizadas

    • conocimientos de los temas propuestos, y

    • uso del internet.

Con el fin de identificar estas características, se ha realizado un sondeo entre productores y sus representantes en las organizaciones, personal de los ingenios y otros participantes en la cadena productiva.

Para recabar la información, se aplicaron 415 cuestionarios durante las visitas de sensibilización a los 57 ingenios.

Como resultado de este sondeo se alcanzó la siguiente participación:

Productores    Representantes    Ingenio    Otros    SUMA
                        de Productores                                           
     185                      56                    137          37          415
     44.6%                  13.5%              33.0%      8.9%      100%

De manera general, podemos observar que los productores entrevistados son el grupo de mayor edad, en tanto que las personas que laboran en las asociaciones y en los ingenios son más jóvenes. Ver cuadro

Los productores son el grupo con menor grado de escolaridad, en tanto que el personal de los ingenios son quienes tienen mayor nivel académico. Ver cuadro

De entre los temas propuestos para la capacitación, se constató que el más familiar es el análisis de suelo. La mayoría de los entrevistados tiene algún conocimiento y ha consultado información al respecto. Ver cuadro

La georeferenciación es una herramienta utilizada por varios de los ingenios para planear y controlar las etapas de producción y cosecha de la caña de azúcar. Los productores son el grupo con menos conocimiento sobre el tema. Ver cuadro

En los cuadros siguientes se observa que los grupos de personas entrevistadas consideran útil la información que integrará el SIAZUCAR, aunque dan mayor relevancia al análisis de suelo que a los otros tipos de información. Ver cuadro

Todos los grupos expresaron su disposición a recibir capacitación sobre el uso de la información disponible en el SIAZUCAR, incluso a distancia, es decir, mediante el uso del Internet. Ver cuadro

Un aspecto relevante a considerar, tanto para la capacitación en línea como para el acceso al portal del SIAZUCAR, es el uso del Internet entre los grupos consultados. Se observa que solo el 50% del grupo de entrevistados tiene acceso al Internet. Ver cuadro

Con base en la información recabada se considera pertinente desarrollar los cursos de capacitación para los siguientes perfiles de usuarios:

Básico: Productores con nivel de estudios hasta secundaria, y otros agentes (incluso con estudios superiores) sin conocimiento de los temas propuestos.

Asesor: Productores y personal técnico, tanto de los ingenios como de las asociaciones de productores, con estudios de bachillerato, técnicos o superiores y con conocimientos de los temas propuestos. Consideramos que este grupo puede fungir como enlace para transmitir y asesorar a los productores que por sus condiciones no puedan acceder a la información.

Ejecutivo: Personal directivo de los ingenios y de las asociaciones de productores con conocimientos sobre los temas propuestos.